InformaTec

Se realizó el 2° Día Virtual de Ingeniería Industrial del Tec de Teziutlán

06/05/2019 | 10:09 hrs | Por Beatríz González Díaz

[vc_2021itst_text]

  • El pasado 30 de abril, se realizó el 2° Día Virtual de Ingeniería Industrial con el tema: “Retos y Perspectivas del Ingeniero Industrial ante los cambios de la Manufactura global”, llevo a cabo en las instalaciones de la Comercializadora KETER S.A. de C.V. de Teziutlán.

 

Una conferencia virtual es un evento interactivo en línea, el cual puede ser parte de una conferencia tradicional o alternativamente puede construir una conferencia en sí misma. Llevar a cabo una conferencia a nivel “virtual” en vez de realizarse en un lugar físico ofrece ventajas similares a una conferencia tradicional. Es una manera de compartir información, impartir una charla o dictar un curso en tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en el aula de clases.

El Ingeniero Víctor Hugo Vázquez Nochebuena, jefe de la división de Ingeniería Industrial del Tec de Teziutlán, nos platica acerca de la realización del 2° Día Virtual de Ingeniería Industrial:

“Se realizó en la empresa comercializadora KETER, y el motivo fue el de tener un acercamiento más en vivo con la industria, en este caso de la región. Los temas fueron 3 temas centrales, uno fue lo que es el posicionamiento o el lugar en donde se encuentra la Ingeniería Industrial, desde un mercado global hasta un mercado nacional y la otra fue realmente la participación de 3 docentes del Instituto, Ingeniero Juan Fernando Guerrero, Maestra Alejandra García e Ingeniero Oscar Ruíz. La primera temática fue efectivamente lo que es el mercado global, donde estamos posicionados, el segundo habló sobre las disciplinas que tiene la ingeniería industrial y la tercer ponencia sobre el líder Industrial, pero desde el punto de la calidad y productividad. Algo que nosotros tenemos que tomar en cuenta desde la academia de Ingeniería Industrial y un servidor, visualizamos que necesitamos estar en el ambiente donde nos vamos a desarrollar y qué mejor desarrollar un ambiente empresarial, KETER es una empresa que no dio todas las facilidades y con gusto también quiere que nosotros podamos seguir contando con ellos como nosotros contamos con la participación de toda la Institución, es poder ver en vivo lo que es una línea de producción, cómo se está trabajando, también de tecnologías que ellos operan, en este caso no mostraron la cuestiones de estampado, nos manejan el área de lo que fue corte y lo que es ensamble, entonces esos son puntos medulares de lo que tiene el Ingeniero Industrial, vivirlo en todo su esplendor y darlo a conocer al exterior.”

Con respecto a la respuesta de los espectadores del 2° Día Virtual de Ingeniería Industrial, el ingeniero Víctor Hugo Vázquez, nos comenta:

“Tuvimos muy buena respuesta, seguimos todavía en el camino de seguir innovando, tenemos en puerta y seguimos en puerta todo lo que corresponda a Manufactura 4.0, que está evolucionando demasiado rápido y nosotros también estamos dentro de ese mismo camino, lo que sí puedo decir que gracias a la Empresa Comercializadora KETER y gracias al Instituto  Tecnológico de Teziutlán, se pudo llevar a cabo este día virtual. Tuvimos también la participación de 3 empresas, 2 de visita industrial y una participación de un alumno que estudia en el Tec de Teziutlán, pero trabaja dentro de la empresa, nos dieron a conocer qué es lo que hay, para que nos sirve también la visita industrial, tuvimos la oportunidad de que la empresa no dio las facilidades de hacer unas tomas en vivo, que vieran lo que la empresa está haciendo y como reitero, gracias desde una Dirección General del Instituto, todo el personal, la Academia de Industrial que siempre está a la vanguardia y trabajando con todos estos retos y bueno la empresa KETER que nos abrió las puertas, la confianza tanto del Licenciado Francisco Sheiner, Licenciada Norma Angélica Franco, y todo el personal que también ahí labora, que nos abrieron las puertas y la confianza para poder mostrar esto al exterior”.

Las conferencias virtuales son un factor que no sólo incita la participación y la tarea comprometida de los estudiantes alrededor de un tema o problema, sino que también ofrece el desarrollo de competencias de alto nivel para su formación profesional, por ello en el Tec de Teziutlán seguirán impartiéndose conferencias virtuales para la mejor construcción del conocimiento de la comunidad mapache.

Case Studies

Curabitur in sem faucibus, sollicitudin ligula in, dictum sapien. Phasellus luctus facilisis volutpat.