InformaTec

Alumnos de Ingeniería Informática del TEC de Teziutlán, participan en programa de Educación Dual

06/05/2019 | 10:09 hrs | Por Beatríz Díaz González

[vc_2021itst_text]

  • El Tecnológico Nacional de México desarrolló el Modelo de Educación Dual del TecNM a los asociados de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura y Desarrollo de México, que vincula a entidades de gobierno, empresas, asociaciones profesionales e instituciones de educación superior.

 

La  Formación Profesional Dual es el conjunto de las acciones e iniciativas de formación, que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, con el objetivo de ayudar a los alumnos a conocer más de cerca el sector en el que van a trabajar, mejorar la capacidad profesional de los jóvenes, e incrementar la vinculación empresarial con la formación profesional.

 

En el Tec de Teziutlán, alumnos de la Ingeniería Informática de 8° semestre, participarán en el programa de Educación Dual. El estudiante Víctor Salazar Cruz, nos comenta:

 

“Dualidad es un programa en el cual el Tecnológico hace un convenio con alguna empresa, esta consiste en realizar un proyecto durante seis meses, en la cual los profesores que nos imparten materias evalúan el proyecto que nosotros vamos a realizar”.

 

El alumno José Uriel Murrieta García, nos platica sobre su proyecto a realizar en el programa de Educación Dual:

 

“Estoy en una estadía con la empresa SmartSoft america, que se encuentran en Chiautempan, Tlaxcala; vamos por un proyecto que nos hacen la revalidación de siete materias, incluyendo la residencia profesional, que es parte de nuestra carrera de ingeniería informática. El proyecto consiste en desarrollar software en los lenguajes de Java y php, como soluciones de tecnologías de la información para otras empresas. Aparte de adquirir la  experiencia, nosotros adquirimos buenos conocimientos y los ponemos en práctica, ya que como estudiantes sólo desarrollamos algunos proyectos estudiantiles dentro del tecnológico, yendo a la empresa nosotros podemos medir nuestros conocimientos y desarrollar aquellos que ya tenemos. Mi estadía dura un año, la cual comienza a partir del mes de febrero y termina en el mes de enero del siguiente año“.

 

Juan Diego Cruz Valera, nos platica su inquietud como participante en el programa Dual, así como la importancia de formar parte de estas actividades:

 

“Pues la verdad estoy un poco nervioso, ya que no se comparan los conocimientos y las actividades que realizas dentro de la escuela comparado con lo que es la empresa, ya que el ámbito laboral es muy diferente, ahí vas a trabajar con un equipo de desarrollo que se dedique de lleno a eso y por ejemplo aquí en escuela solamente trabajamos con nuestros compañeros,  recibiendo asesorías. Yo me proyecto primero con un poco de nerviosismo, pero después siento que me voy a adaptar  porque es algo que me gusta hacer y la verdad quiero trabajar con personas que se dedican a hacer lo mismo que a mí me gusta. El proyecto nos lo va a definir la empresa, vamos a estar durante un año en la empresa SmartSoft,  el primer medio año vamos a estar trabajando un proyecto y nos darán capacitación, el otro semestre ya vamos a recibir un proyecto que vamos a trabajar nosotros para nuestra rresidencia profesional y posteriormente para nuestra titulación. Es muy importante que todos apreciemos las oportunidades que estamos recibiendo, hoy día esta oportunidad que tenemos mis compañeros y yo la estamos tomando con un poco de emoción ya que es complicado poder recibir ofertas laborales egresando de la escuela, ya que como todos sabemos muchas veces el desempleo es algo de lo que más se ve en nuestro país y la verdad esa oportunidad está grandiosa  para nosotros”.

 

Luis Fernando Gregorio Hernández, hace una invitación a los alumnos a formar parte de actividades como estas:

 

“Personalmente invito a todos mis compañeros alumnos, porque es una oportunidad en donde van a adquirir experiencia, normalmente lo que hacemos como estudiantes es diferente a lo que uno puede hacer como trabajador o en un ambiente laboral”.

 

Participar en este tipo de programas amplia los conocimientos, experiencias y expectativas de los jóvenes preparándolos para el mundo productivo.