CULTURA INFORMÁTICA, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y SU IMPACTO EN LA REGIÓN DE TEZIUTLÁN

E-mail Imprimir PDF

Figura 1Hoy en día una sociedad educada implica una sociedad con una amplia cultura informática que permita acceso a mejores oportunidades competitivas regionales, estatales, nacionales e internacionales. .

La importancia de fomentar una cultura informática en cualquier sociedad radica en sus beneficios como son: desarrollo del sector privado, crecimiento de negocios, oferta de servicios para la educación y desarrollo social. Si bien es clara la necesidad de la existencia y dominio de una cultura informática dentro de cualquier sociedad, es indiscutible su implementación en el sector productivo y de negocios, teniendo un claro panorama de su funcionamiento, implicaciones,  responsabilidades, costos y obviamente ventajas al operar con ellas.

La cultura informática se define como la adquisición de conocimientos y destrezas básicas que debe poseer todo ciudadano para desempeñarse en una sociedad informatizada, fuertemente dominada por las TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación), entendiendo que son, que hacen, que capacidades poseen y sus implicaciones y aplicaciones en el mundo que los rodea. Para ello se requiere desarrollar las destrezas necesarias para comunicarse con ellas, además de reconocer sus capacidades y limitaciones. [Mora, 2007]

¿Tecnologías de Información garantía de Éxito?

Figura 2La adquisición de tecnología de vanguardia para cualquier tipo de negocio no implica empresas mucho más competitivas; contar con equipo de cómputo y programas de software no es garantía de éxito, sino un medio a través del cual pueden lograrse  mejores oportunidades de negocio cuando se utilizan de forma eficiente; la incorporación efectiva de TIC’s requiere  de un análisis costo-beneficio realizado por personal capacitado  y no por recomendaciones de quienes las utilizan, venden o promocionan; puntualizando la importancia de aplicar  correctamente el concepto de cultura informática. Bajo este contexto, aunque en los últimos años se ha incrementado de manera significativa el uso de TIC’s en nuestra región, se observan rezagos en cuestión de: infraestructura informática, uso de programas y personal calificado, datos revelados por FISEP Teziutlán y Cuerpos Académicos en formación del ITST. Dejando claro que la sola incorporación de TIC’s no brinda mejores oportunidades, son más bien el medio que ayuda a optimizar los procesos de información a través de profesionales en el área. Otro elemento que afecta el uso de TIC’s en la región es la inversión mínima de recursos informáticos realizada en la micro, pequeña y mediana empresa, debido al gasto que representa, factor que a mediano y largo plazo influyen en su desarrollo y competitividad.

Fomentar y Promover la cultura Informática

Figura 3Fomentar la cultura informática requiere del trabajo conjunto del sector gubernamental y la sociedad en general, entendiéndose ésta como las empresas de cualquier giro o tamaño, instituciones educativas y de servicios así como personas en general.  Es importante resaltar que existen diferentes  instituciones gubernamentales como: SEP, SECOTRADE (PROSOFT 2.0) y CONCYTEP que brindan apoyos para contribuir en el desarrollo del sector de TIC’s difundidos  mediante sus páginas web, donde se publican las convocatorias y reglas de operación de los programas que manejan. Por el lado de la sociedad es importante promover el uso de TIC’s, desde las escuelas hasta el hogar,   que tristemente se torna poco real, pues según encuestas realizadas por alumnos y docentes del ITST [Carreón e Ibáñez, 2010] no todas las escuelas cuentan con laboratorios de cómputo con espacios suficientes y por si esto fuera poco el índice de computadoras en hogares de la región de Teziutlán está por debajo del 20% con respecto a la media nacional [INEGI, 2004].

Fomentar el aprovechamiento de la informática en los sectores público, privado y social a través de la formación de recursos humanos, impulso de la industria de del software, así como el desarrollo de  infraestructura de redes de datos, son de vital importancia para el crecimiento económico de cualquier región [UNAM, 2010].  Esto significa que no solo se debe adquirir tecnología sino lograr optimizar sus procesos productivos y administrativos mediante el equipamiento adecuado para usar las aplicaciones de software requeridas; a este respecto, es mínima la cantidad de empresas especializadas en el desarrollo de software, dejando clara la urgente necesidad de impulso y desarrollo de dicha industria  en la región, parte medular en la automatización de procesos relacionados con el manejo de información.

Beneficios del uso TIC’s

Promover la cultura informática de nuestra región permitirá a mediano plazo el uso redes de telecomunicaciones para intercambiar información entre dependencias, realización de trámites de empresas privadas con  organismos de la administración pública federal, estatal y municipal a través de dispositivos móviles o computadoras personales; así como, disponibilidad de información estadística e informativa de diferentes áreas. De la misma forma los servicios de educación, seguridad pública y social requieren impulso de las tecnologías de información con el propósito de automatizar sus procesos y poner a disposición de la sociedad información de interés público, brindando agilidad y eficiencia en sus actividades y por ende mejorar la calidad y cobertura de sus servicios.

Con respecto al sector privado es indiscutible que el sector financiero es el principal consumidor de recursos informáticos; observando que el sector industrial representado en su mayoría por la industria maquiladora, el uso de TIC’s se ha incrementado en los últimos años; sin embargo,  la implementación de sistemas informáticos para la automatización de  procesos administrativos y operación son mínimos o poco sofisticados, según información proporcionada por el CA “Calidad y Mejora Continua en Servicios Tecnológicos” del ITST,  tornándose  como una necesidad la incorporación de tecnología que les permita mejorar sus procesos y competitividad.

Conclusión

La cultura informática está fuertemente ligada al desarrollo de las tecnologías de la información, su impacto se observa en casi todos los campos de la actividad humana, resultando beneficiados los sectores social, económico, político, de salud y educativo a todos los niveles. En nuestra región es claro que falta mucho por hacer; se requiere un arduo trabajo para lograr un cambio significativo en materia de uso de tecnologías de información y comunicación, lo cual implica trabajo conjunto de los sectores: educativos, empresarial y gubernamental; con respecto al sector educativo,  deberá fortalecer la preparación profesional de capital humano, enfocándose al  desarrollo de habilidades y conocimientos en el uso de TIC’s con la finalidad de  promover sus beneficios e implementar nuevas e innovadoras formas de realizar actividades y procesos.  En el ámbito empresarial se requiere invertir en equipamiento de TIC’s, además capacitación y contratación de personal calificado, dejando claro que existen apoyos gubernamentales que contribuyen a su desarrollo e incorporación, buscando con ello su crecimiento a mediano y largo plazo, favoreciendo de esta manera su competitividad nacional e internacional.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Blanch Antonio; Nuevas Tecnologías y el futuro del hombre, Editorial Univ. Pontificia de Comillas; España; 2006.
2. Carreón R e Ibáñez; Desarrollo de Software Interactivo Multimedia; Tesis Maestría; México, 2010.
3. UNAM; La Sociedad Mexicana frente al tercer milenio; México; 2010.
4. Mora Martin; Nuevas Tecnologías y Sociedad "Entre escotomas y fosfenos"; UOC; México; 2007.
5. Robles Valdés Gloria y Alcérreca Joaquín Carlos; Un enfoque Interdisciplinario, editorial Prentice Hall; México, 2009.
6. http//: www. enegi.org.mx/ Ciencia y Tecnología/2010
Creditos
 Por: Ma. Eugenia Carreón Romero
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text70737 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Posgrado e Investigación
Jueves, 12 de Enero de 2012 00:00
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ir a Misión
Visión
Política de Calidad
Política Ambiental