Las Mujeres en la Historia de la Programación

E-mail Imprimir PDF
"El conocimiento verdadero no es lo que uno ha aprendido bien, sino lo que ha pensado bien".
Ernesto de la peña lingüista

Resumen

La historia nos revela la importante participación de la mujer en lo que se refiere a la informática, en este ámbito la mujer ha incursionado a través de aportaciones muy interesantes que han modificado la concepción de una computadora, las técnicas de programación e inclusive el análisis y la puesta en marcha del software profesional. El género femenino a demostrado a través del tiempo que es parte medular en la programación que requiere la creación, modificación y análisis de las tecnologías de información, que el día de hoy ocupan un lugar privilegiado y son herramientas elementales en el ámbito de las ciencias de la computación.

Programación de software.

Definamos a la programación como el arte de convertir una solución analizada y diseñada con anterioridad, en un conjunto de instrucciones elementales para dar solución a un problema en su mayoría complejo.

La programación requiere del desarrollo de una técnica basada en la construcción de algoritmos que no solo solucione la problemática en cuestión, sino que se haga con la menor cantidad de recursos. El buen programador no se conforma con plantear una solución única al problema a resolver, propone una serie de alternativas a partir de un algoritmo que depura una y otra vez, hasta alcanzar la solución que más tarde codifica en una serie de líneas con su sello particular. Fue justamente una mujer la que por primera vez diseñó un programa para una máquina de la cual solo se tenían los planos y se concebía como un producto más de la imaginación.

Ada Augusta Byron (Lady Lovelance)

Ada nació en Londres en el año de 1815, fue una joven autodidacta que se inclinó por aprender matemáticas y otras ciencias como la astronomía, también fue amante de las artes y el deporte. Conocida por la traducción de los apuntes y notas de Charles Babbage padre de la máquina analítica, una vez que se formalizaron las ciencias de la computación se reconoció su trabajo como desarrolladora de las instrucciones necesarias para el funcionamiento de dicha máquina.

Ada diseñó un programa para calcular los números de Bernoulli, lo interesante de este trabajo es la visión que tuvo para predecir que la máquina analítica, solo podría manipular información o datos ya conocidos para generar otros a partir de una serie de instrucciones que podían repetirse según la problemática. Ada anticipó por mucho lo que hoy conocemos como lenguaje de programación y algunos conceptos como "análisis", "programa" o "subrutina". Por esta razón es considerada la primer Programadora de toda la historia.

Actualmente como un galardón al reconocimiento de su trabajo que por muchos años se mantuvo oculto, en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.

Grace Hooper

Grace Murray Hopper destaca por su trabajo de programación de las computadoras MARK I, MARK II, Y MARK III, su agudeza para los negocios le permitió incorporarse en el mundo de las computadoras y desarrollar una teoría por demás interesante, consideraba que en un futuro las computadoras serían operadas por personas que no tuviesen conocimientos técnicos o especializados, pero para ello se requería del desarrollo de herramientas que fueran fáciles de programar y de utilizar.

Fuente: Grace Hooper la primera hacker de la era de la informática.http://www.kernelnet.com/biografias/1-grace-hooper-la-primera-hacker-de-la-era-de-la-informatica-programadoras-del-eniac.html  (Abril 2011)

Su primer esfuerzo se puso de manifiesto en la programación de UNIVAC I, donde animó a sus compañeros de equipo a que compartieran los programas a manera de bibliotecas de código. Posteriormente Hopper y su equipo desarrollaron su primer compilador denominado A-O. Sin embargo Hopper consideraba que un obstáculo para que las computadoras incursionaran en el mundo empresarial era la falta de algún lenguaje comprensible para aquellos que desearan manipular dichas máquinas, FLOW-MATIC fue el resultado. Este programa se implementó en la Univac I Y II, consistía en que estas computadoras entendieran veinte frases en inglés y estaba orientado a los negocios. Se considera que este fue el precursor de lo que más tarde se conoció como COBOL y donde Hopper participó activamente en la programación, estandarización y validación de los compiladores COBOL, dando lugar a estándares nacionales e internacionales así como funciones de validación para la mayoría de lenguajes de programación.


Precursora de los lenguajes de programación de alto nivel, Grace Murray Hopper fue galardonada con el primer Man Of The Year Award en ciencia Computacional de la Data Processing Management Association en 1969. Más tarde en 1973, se convirtió en la primer estadunidense y en la primer mujer en ser galardonada con el título de Distinguished Fellow (miembro distinguido) de la British Computer Society.

Programadoras de la Maquina ENIAC

En 1946 se presentó al público la máquina ENIAC, esta se dio a conocer como un avance tecnológico muy significativo figurando solamente los nombres de quienes la diseñaron y construyeron, dejando en el olvido los nombres de las seis mujeres que conformaron el equipo inicial de programación de la Máquina mencionada, Kathleen McNulty, Frances Bilas, Betty Jean Jennings, Elizabeth Snyder, Ruth Lichterman y Marlyn Wescoff quienes dedicaron largas jornadas de trabajo a la programación de la computadora ENIAC. Este proyecto requería del trabajo de cálculo pues el objetivo era utilizarla principalmente para el cálculo de trayectoria balística.

Programadoras de la Maquina ENIAC

En esa época el trabajo de las mujeres calculistas era muy apreciado porque se consideraba que en esa tarea el género femenino era más rápido y exacto, aunado a esto la programación era catalogada como una actividad femenina, así que no debe extrañarnos que fueran mujeres las que programaron la primera computadora electrónica. Para cuando el proyecto estuvo más maduro se incorporaron nuevas féminas en la programación y otras tantas se retiraron del proyecto por cuestiones personales. Lo más valioso es que estas mujeres no contaban con libros o manuales acerca de cómo programar, así que desarrollaron sus programas a través de diagramas de flujo y crearon su propia técnica de programación.

Jude Milhon

Pionera e icono de los años setenta en lo que refiere a la construcción de las primeras comunidades virtuales. Saint Jude como era conocida en el ciberespacio puso de manifiesto una filosofía hacker pero desde una perspectiva de género, ella aseveraba "Deberíamos pensar en internet como una escuela a la que muchas chicas como nosotras nunca tuvieron la ocasión de asistir, utilizándola precisamente para superar el miedo de no ser lo bastante guapas, lo bastante cultas, lo bastante fuertes, lo bastantes bellas, lo bastante despiertas o lo que sea" continúa "puede que las mujeres no sean tan buenas en la batalla física, pero de lo que estoy segura es que son buenísimas tecleando como una ráfaga de metralleta". [Chocarro Marcesse, Alfaro Moreno, 2007].

Jude Milhon

Fue una activista y feminista que luchó allá en los albores del Internet por la participación de las mujeres en la red, su frase famosa “Girls need módems” (las chicas necesitan módem) incitaba a que las féminas se aventuraran a entender y utilizar las nuevas tecnologías como un asunto de cotidianidad y liberación.

Barbara Thoens

Hacker Alemana miembro del Chaos Computer Club (CCC), diplomada en pedagogía, Sociología y Ciencias Políticas.  Thoens se incorporó al mundo de la informática cuando estaba por cumplir 30 años y debido a una situación de desempleo y su interés por aprender programación. Esto último le hizo tomar una decisión que cambio su perspectiva de vida y el día de hoy es una de las Hackers más famosas del mundo.

Barbara Thoens. Fuente: Les Dones ¡La Societat de la Informació. http://telecentres.paeria.es/telecentres/webs/dones2010/famoses.php (Abril 2011)

Thoens asevera que el ser Hacker es una actitud de vida, es una forma de aprender y construir tu propio conocimiento para después compartirlo en una comunidad como las redes. El hacking le ha permitido crear información y desarrollar sistemas de información para demostrar que no hay software seguro y que la información que estos manejan está expuesta a la modificación o manipulación de terceros. Thoens afirma que una de las razones por las que la mujer no se involucra en las cuestiones técnicas  es que el acceso a carreras o materias tecnológicas es por mucho más reciente que el de los hombres. Por otra parte agrega que las cuestiones culturales o prejuicios acerca de no ser tan buenas en cuestiones técnicas del hardware, han limitado la incursión del género femenino al mundo de los hackers.

Joanna Rutkowska

Joanna es una especialista en seguridad procedente de Polonia, se ha destacado por su trabajo de investigación en problemas de seguridad en los sistemas operativos y virtualización, así como una serie de tecnologías de hardware.

A mediados de 2006 aprovechando una nueva funcionalidad de los procesadores AMD con tecnología de virtualización a bajo nivel desde el procesador (SVM/Pacifica), desarrolla una prueba denominada Blue pill (píldora azul), que demostró que todo sistema operativo que corriera bajo dicha tecnología,  heredaba un serio problema: cualquier software podía asumir un rol llamado "hypervisor" que significa que adquiere un nivel de control más alto que el de supervisor que es el nivel al que corre el propio sistema operativo.

Joana Rutkowska. Fuente:.http://www.totalprograms.net/blog/?p=272 (Abril 2011)

Joana Rutkowska Fundadora y Chief Executive Officer (CEO) de Invisible Things Lab. Se define a sí misma como un arquitecto a nivel sistema y junto con su equipo de trabajo buscan familiarizarse con las nuevas tecnologías, probarlas y demostrar la vulnerabilidad de dichas tecnologías para que en un futuro se desarrollen sistemas mucho más seguros.

Conclusiones

Podríamos enlistar muchas otras mujeres que han hecho aportaciones valiosas al desarrollo de las ciencias de la computación, sin embargo lo más relevante es la incursión de la mujer en el ámbito tecnológico  con propuestas que han innovado y revolucionado  el cómputo, desde la programación misma de los sistemas  hasta la proliferación de la mujer en las redes  y optimización de las tecnologías de software y hardware.

 

La mujer ha demostrado a lo largo de varias décadas que posee las características intelectuales y técnicas necesarias para el desarrollo tecnológico, aun a pesar de haberse incorporado mucho mas tarde en este ámbito que el género masculino y muy a pesar de los prejuicios sociales y culturales. Podríamos tomar el intelecto de Byron y Hopper, la perseverancia de Jude Milhon y la creatividad de Joana Rutkowska, como puntos de partida para seguir apostando por las propuestas de investigación y desarrollo en el ámbito de la tecnología,  a cargo de mujeres cuya dedicación, inteligencia y convicción se concretan en proyectos que impactan y transforman nuestro entorno.

Referencias bibliográficas

Chocarro Marcesse Silvia, Alfaro Moreno Rosa María. Nosotras en el país de las Comunicaciones: miradas de mujeres.  Antrazyt 2005; Pág. 219.

Case Bettye Anne, Leggett Anne M. Complexities: women in mathematics. Alpha Sigma Nu and the Association of Jesuit Colleges and Universities. 2007.

Barceló Miquel. Una Historia de la Informática. Editorial UOC. 2008.

Behrouz A. Forouzan. Introducción a la Ciencia de la Computación. International Thomson Editores. 2003.

Albeiro Patiño Builes. Bandidos y Hackers. Universidad de Antioquia. 2007.

Thoughts abort cross-view based rootkit detection. Joanna Rutkowska. Recuperado el día 30 de Abril de 2011, de http://invisiblethings.org/papers/crossview_detection_thoughts.pdf

Hackear es político por Veronica Engler 30 agosto 2003. Recuperado el día 07 de Mayo de 2011, de http//Barcelona.indymedia.org/newswire/display/51680/index.php

Creditos


M.S.C. Lilia Adriana Ibañez Salas Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

M.S.C. Patricia Ochoa Trujillo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Posgrado e Investigación

Viernes, 09 de Septiembre de 2011 17:59
 

Comentarios 

 
0 #27 Pao 25-10-2011 12:52
A lo largo de la historia la mujer ha demostrado que posee las características intelectuales y técnicas necesarias para el desarrollo tecnológico. Incorporandoce en una sociedad donde los hombre predominan...buen articulo Maestras
Citar
 
 
-1 #26 jose cadena lopez 06-10-2011 00:24
el articulo nos da a enteder todos los esfuerzos que han hecho sin necesidad de tener manuales y las contribuciones con el sector informatico
Citar
 
 
+2 #25 eDgAr eLiU CaBrErA 06-10-2011 00:17
En este articulo las mujeres han llevado acabo y desempeñado actividades muy relevantes y no han sido gratificadas por sus labores todas estas hackers las llamo de esa forma porque desempeñan actividades que otras personas no las realizan y son de un grado de complejidad muy alto. un ejemplo a seguir para mi es el de Barbara Thoens ya que tenia 30 años y entro en el sector informatico y demostro que no hay sistema que sea 100 % seguro que son vulnerables a fallos, ademas no se basaban en guias para programar,ellas mismas realizaban sus instrucciones. gracias a todas estas aportaciones que ellas realizaron incrementaron los sectores tecnológicos que hoy en dia encontramos.
Citar
 
 
-1 #24 Blanca Flor 29-09-2011 12:16
Es un acierto este articulo ya que todavia hoy en dia la mujer no es tomada en importancia delegandole exitos.
Pero esto demuestra que las mujeres si podemos solo necesitamos confianza en nosotras mismas, porque la experiencia, conocimiento, etc. se adquiere con estudio pero sobre todo con ganas de aprender.
Citar
 
 
+1 #23 Yury Beristain 22-09-2011 12:02
la participación y aportación de las mujeres en la programación a lo largo de la historia, a pesar de los prejuicios y negaciones que se tenían en contra de nosotras, pero aun así eso no les impido estudiar y sobresalir de entre muchas para convertirse en parte fundamental en el ámbito de la programación.
Citar
 
 
-1 #22 Viridiana 22-09-2011 12:01
muy buen articulo...
es muy interesante saber que el primer programador es mujer...
y que logros dentro dwe la informatica han sido alcanzados por mujeres
esto es una buena motivacion, para mi, ya que es un ejemploi a seguri, y me enseña que no por ser conciderado como sexo debil, no pueda obtener logros, si no todo lo contrario...
poner metas en el camino y lograrlas....
Citar
 
 
-1 #21 Angelica victoria 22-09-2011 12:00
En mi opinión considero que todas las mujeres son capaces de realizar cosas inimaginables, demostrar que si se puede realizar las cosas si nosotras queremos y no darnos por derrotadas si no que al contrario, seguir una y otra vez porque si se puede y como ellas hacer algo que beneficie al mundo entero y sentirse orgullosas de haber realizado algo tan grande y que el mundo algún día lo recuerde.
Citar
 
 
-1 #20 Gustavo Villa 22-09-2011 11:58
Desde el nacimiento del proyecto ARPANET es cuando se empezaron a desarrollar mejores tecnologias de informacion. Pero muchos se preguntan que sucedio años atras, los mejores programas de computacion eran diseñados por mujeres que tenian la capacidad y la inteligencia para desarrollar pequeños fragmentos de codigo que pudieran poner en funcionamiento maquinas como por ejemplo la creada por Charles Babage la MAquina Analitica, en ese entonces era uno de los primeros dispositivos que podia realizar sumas, restas y multiplicacione s. Hoy nos queda mas que claro que la mujer a participado en la evolucion de las tecnologias de informacion gracias a su dedicacion, inteligencia y sobre todo destreza en un mundo que segun solo era reservado para el hombre.
Citar
 
 
-2 #19 oscar roa 22-09-2011 11:56
desde mi punto de vista, el pasado tiene mucha relacion con el presente tanto en los avances tecnoligicos,co mo en todas las TICS y observando el articulo mencionado las mujeres son mas capases de realizar actividades con lo que se refiere a la abstraccion y analisis y como se ha dicho las mujeres son mas responbsables y lo hemos notado, y mas cuando trabajan en grupos, en el futuro esperemos que se realizan mas sw, aplicaciones y programas para facilitar mas los trabajos, ya no importa que sea hombre o mujer los desarrolladores !
Citar
 
 
-1 #18 Olga Salazar 22-09-2011 11:54
Respecto a los articulos leidos, opino que las aportaciones que estas mujeres dieron a la programacion, son muy importantes ya que con ello propiciaron al avance y mejoramiento de los equipos de cómputo asi como del software, ademas que se reconocio su trabajo, pues fue tan eficaz, que no necesitaban de guias para programar, ya que ellas realizaban sus propias instrucciones.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ir a Misión
Visión
Política de Calidad
Política Ambiental