Ingeniería en Mecatrónica

Ingeniería Mecatrónica

Perfil de Ingreso

Es recomendable más no indispensable que el aspirante a estudiar la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, tenga inclinación por las ciencias exactas, posea los conocimientos y las competencias fundamentales correspondientes a las ciencias Físico-Matemáticas a nivel Bachillerato ya que estas propiciarán a contar con una mejor base para iniciarse en la Mecatrónica.

Objetivo General

El egresado de la Ingeniería en Mecatrónica contará con la capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar sistemas de control y automatizaciones industriales con un enfoque moderno para atender las necesidades del sector productivo y de servicios; así como, utilizar los recursos en forma segura, racional, eficiente, económica y sustentable.
Ingeniería Mecatrónica

Retículas - Planes de Estudio

Perfil de Egreso

Ingeniería en Mecatrónica
Ejercer su profesión, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales e internacionales.
Evaluar y generar proyectos industriales y de carácter social.
Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar y/o automatizar sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.
Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global.
Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.
Desarrollar capacidades de liderazgo, comunicación e interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.
Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.

Especialidad en Automatización Industrial

Objetivo:

El egresado de la especialidad en automatización industrial contará con la capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar sistemas de control y automatizaciones industriales con un enfoque moderno para atender las necesidades del sector productivo y de servicios; así como, utilizar los recursos en forma segura, racional, eficiente, económica y sustentable.

Atributos del egresado

● Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.

 

● Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.

 

● Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.

 

● Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.

 

● Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.

 

● Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.

 

● Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

Objetivos Educacionales

El egresado...

Tendrá la capacidad de liderar, transmitir ideas, conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos.

El egresado...

Será capaz de analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas, sociales y ambientales.

El egresado...

Tendrá el compromiso de mantenerse actualizado profesionalmente de manera continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Skip to content