Ingeniería en Industrias Alimentárias

Ingeniería en Industrias Alimentarias

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar en el programa de Ingeniería en Industrias Alimentarias, deberán contar con una sólida formación en matemáticas, física y química de nivel medio superior así como habilidad analítica y creativa para la solución de problemas además de una facilidad en el  cálculo cualitativo y cuantitativo.

Demostrar interés en el estudio de las ciencias básicas y poseer habilidades para el razonamiento lógico, y capacidad de análisis e interés para dar soluciones prácticas a los problemas.

Objetivo General

Formar ingenieros en Industrias Alimentarias con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, para desarrollar, mejorar y producir alimentos inocuos e innovadores; bajo un esquema ético y sustentable acorde a las necesidades de la sociedad en el ámbito regional, nacional e internacional.

Misión del Programa Educativo

Formar Ingenieros en Industrias Alimentarias con habilidades, conocimientos tecnológicos y científicos, capaces de innovar, diseñar, optimizar y garantizar la calidad en los procesos de producción y transformación de productos alimentarios; con habilidades para tomar decisiones, trabajar en equipo, emprender y gestionar proyectos pertinentes en el área alimentaria, comprometidos con un desarrollo sostenible y apegado a valores humanísticos.

Visión del Programa Educativo

Para el año 2030 el Programa Educativo Ingeniería en Industrias Alimentarias, del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, será reconocido por la calidad humana y profesional de los egresados, con una alta aceptación en el campo laboral; formados en un programa acreditado que se fortalece con cuerpos y redes académicas consolidadas, que contribuyen en la investigación, generación y desarrollo de habilidades, para el diseño de alimentos, procesos seguros e innovadores, participando activamente con el sector productivo, en el desarrollo regional y nacional, con enfoque sostenible.

Ingeniería en Industrias Alimentarias

Retículas - Planes de Estudio

Perfil de Egreso

Ingeniería en Industrias Alimentárias
Evalúa sistemas de producción para satisfacer los requerimientos de la industria alimentaria, considerando aspectos de factibilidad y sustentabilidad.
Aplica e innova técnicas tradicionales y emergentes para la conservación de los alimentos.
Selecciona empaques para preservar y comercializar alimentos.
Inspecciona, controla y evalúa procesos, equipo e instalaciones para asegurar la inocuidad y calidad en la industria alimentaria.
Aplica herramientas estadísticas para la toma de decisiones en la industria alimentaria.
Conoce sistemas de gestión para cumplir con la normatividad nacional e internacional en la industria alimentaria.
Aplica métodos de análisis para la estandarización de procesos y caracterización de productos en la industria alimentaria.
Transfiere tecnologías para la transformación de alimentos.
Desarrolla nuevos productos para incrementar su valor agregado en la industria alimentaria.
Desarrolla tecnologías para el aprovechamiento de subproductos alimentarios.
Desarrolla proyectos para la creación de empresas de alimentos.
Diseña e imparte cursos de capacitación referentes a tópicos de la industria alimentaria en general.
Desarrolla habilidades de liderazgo, emprendedora, trabajo ínter- y multidisciplinario, comunicación oral y escrita para el desempeño profesional.
Conoce y aplica un segundo idioma para el desarrollo de su profesión.

Especialidad en Desarrollo Tecnológico Alimentario

Objetivos Educacionales

El egresado...

Satisface los requerimientos, asegurando la calidad e inocuidad mediante la aplicación de la normatividad nacional e internacional en la industria alimentaria.

El egresado...

Transforma alimentos y subproductos mediante la innovación de tecnologías para la conservación de los alimentos.

El egresado...

Selecciona empaques para preservar alimentos de acuerdo a la caracterización de productos en la industria alimentaria.

El egresado...

Desarrolla actividades administrativas con liderazgo ético para una responsabilidad social en la industria.

Objetivo:

Formar profesionales en Ingeniería en Industrias alimentarias, con aptitudes para investigar, desarrollar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos, con una visión
global en las áreas de toxicología e inocuidad, envasado y embalaje, administración y desarrollo de cadenas en la industria alimentaria, mediante el empleo de las tecnologías vanguardistas con enfoque sustentable, capaces de responder a los retos que presentan los constantes cambios en los sistemas de producción de alimentos y servicios relacionados, en el entorno nacional e internacional, con ética y comprometidos con la sociedad a través de la implementación de estrategias efectivas que garanticen la inocuidad alimentaria y productividad empresarial.

Perfil de la Especialidad y su aportación

  • Herramientas para el desarrollo y administración de cadenas productivas alimentarias con énfasis en la inocuidad y toxicidad.

 

Competencias genéricas y especificas

  • Manipulación de las herramientas específicas utilizadas en las cadenas productivas alimentarias, destacando aspectos de toxicidad e inocuidad y cumpliendo con los estándares de calidad, eficiencia, ambientales, económicos y sociales.

Atributos de egreso

  • A1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  • A2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
  • A3. Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  • A4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  • A5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el
    impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  • A6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  • A7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Skip to content