Sistema de Gestión de Calidad

Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

El Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán establece, implementa, mantiene y mejora continuamente su Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, en el que se incluyen los procesos necesarios y sus interacciones, así como el contexto de la Institución y la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas y plasmado en el M-SGC-01 Manual del Sistema de Gestión de Calidad del Instituto.

El Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán en su Sistema de Gestión de la Calidad:

a) Identifica los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad y su aplicación, la cual se describen en el punto 4.1 de este Manual y en particular en el Mapa de Procesos.

b) La secuencia e interacción de los procesos establecidos queda determinada por la naturaleza de la prestación del Servicio Educativo y se muestra en el Mapa de Procesos en donde a través de flechas de uno o dos sentidos las salidas de un proceso se convierten en entradas de otros. En un enfoque de sistemas, se integran los cinco procesos estratégicos en uno sólo denominado Proceso Educativo, el cual tiene como entrada los requisitos del Estudiante y las consideraciones identificadas de las partes interesadas y como salida el Servicio educativo.

c) Establece como criterio para medir la eficacia de sus procesos: el cumplimiento de los indicadores establecidos para cada uno de ellos en el Plan de Calidad (D-CAL-04).
d) Asegura la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y seguimiento de sus procesos mediante la Captación de Ingresos y su asignación a través del Programa Operativo Anual (POA); así mismo dispone de la información necesaria para cumplir con los puntos nteriores.
e) Realiza el seguimiento, la medición, el análisis y la mejora de sus procesos mediante la aplicación del Plan de Calidad (D-CAL-04).
f) Aborda los riesgos y oportunidades mediante el procedimiento (P-CAL-07) GESTIÓN DEL RIESGO.
g) Implementa las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados, los cuales están contenidos en el Programa Institucional Anual (PIA) y la aplicación de los Procedimientos operativos en cada uno de los procesos; la mejora continua de estos procesos se realiza a través de la Revisión por la Dirección.
h) Evalúa la Eficacia en el cumplimiento de las características de calidad del servicio educativo a través del Plan de Calidad (D-CAL-04), donde se define también lo que se tendría que hacer en caso de incumplimiento de alguna de las características de calidad definidas.

Descargas